domingo, 5 de marzo de 2017

Descripción técnica de Estudonde

Hola ,
en la entrada de hoy procederemos a describir la aplicación qué hemos hecho esta segunda evaluación de una manera técnica : explicaremos el objetivo de la misma , sus clientes potenciales , que resuelve y cómo funciona.


En primer lugar , deciros que esta aplicación la hemos creado con un programa gratuito llamado App Inventor y tras un tiempo decidiendo cómo la íbamos a enfocar , decidimos que sería una app que mostrase todos los centros educativos de Culleredo , que se llamaría “Estudonde” y por supuesto sería totalmente gratuita. Este proceso creativo qué seguimos lo explicaremos más detalladamente en otra entrada de blog .


Es importante explicar que la creación de esta aplicación fue un trabajo en equipo entre Sandra Vila Gómez , Andrea Guerra Platas y yo. Como en la mayoría de trabajos en equipo , nosotras también decidimos hacer un reparto de tareas , aunque todas nos ayudamos mutuamente y por lo tanto todas sabemos hacer todos los procesos seguidos.


  • Sandra se dedicó principalmente a la creación de bloques de la aplicación, pero también sacó algunas de las fotografías que existen en la app.
  • Yo cree todos los fondos y diseñé todas las pantallas pero también ayudé a Sandra con los bloques.
  • Andrea creó la página web como soporte a la aplicación y ayudó a Sandra con la programación.


La aplicación qué hemos creado , Estudonde , es una aplicación dirigida a todos los chic@s de todas las edades aunque las principales etapas de estudio sean primaria , secundaria y bachillerato, a las que nos dirigimos principalmente, y que no conozcan todos las posibilidades de lugares que tienen para poder estudiar. Además de informarse de todos los centros de estudio de Culleredo también les proporcionamos un número de contacto , una dirección , y una amplia descripción de cada centro.


Sabemos , que un niño de 10 años y un adolescente de 17 que está preparando la reválida no tienen las mismas necesidades a la hora de estudiar por lo que dividimos nuestra aplicación en tres grandes bloques y añadimos una pestaña de información sobre nosotras y nuestra app, también agregamos un mapa donde puedes buscar todos los centros de estudios de Culleredo para poder localizarlos más facilmente.
  • Primaria.
  • Secundaria.
  • Bachillerato.


Screenshot_20170226-121714.png


Estructura
Como comentamos antes , Estudonde está dirigido a un público variado , y entre esta variedad se encuentran niños pequeños que se pueden conectar mediante una tablet o el móvil de sus padres , pero que generalmente  no tienen mucho control sobre estos dispositivos , por lo cual la aplicación tiene una estructura muy sencilla .


  • Cuándo abres la aplicación te abre la primera pantalla que es la que vemos a continuación y cuando pulsas el botón “Siguiente” te lleva a la segunda pantalla.
  • Cuándo estás en la pantalla dos tienes 5 opciones de lugares donde puedes presionar y dependiendo de qué pulses te llevará a las diferentes partes de la aplicación
El “Abrir mapa” te lleva a la pantalla seis donde podrás buscar en un mapa la localización de todos los centros educativos que existen en Culleredo y de los que más tardes hablaremos.
El “Información” te lleva a la pantalla tres donde sólo hay texto y en ella puedes encontrar toda la información sobre nuestro grupo , quienes somos y sobre la app en sí.


  • El “Primaria” te lleva a la pantalla 4 también tiene numerosas opciones.
    • Si pulsas “Academias” te llevará hacia un lugar de nuestra página web de la que hablaremos más adelante donde estarán todas las academias donde puedan estudiar los niños de Primaria.
    • Si pulsas “Bibliotecas” te llevará a otro lugar de nuestra página web donde estarán todas las bibliotecas donde puedan estudiar los niños pequeños.
    • Si pulsas en “+info” te llevará a cada uno de los post de la página web con las largas descripciones de cada centro de primaria.


  • El secundaria y bachillerato es exactamente igual a primaria pero en vez de colegios, están los institutos y bachilleratos.


Programación:


  • Pantalla 1 :
La primera pantalla es la más sencilla y solo cuenta con un botón al que le incorporamos un sonido.Como podemos ver en el bloque al pulsar el botón siguiente suena el sonido “botón” y se abre la pantalla 2.


AA.png


  • Pantalla 2 :
Esta pantalla tiene 5 bloques diferentes pero todos hacen lo mismo, al pulsar el botón se abre una pantalla y suena un sonido.Al pulsar primaria ,por ejemplo, nos vamos a la pantalla 4, es la misma construcción que la pantalla anterior.


AA.png


  • Pantalla 3: Esta pantalla solo tiene un label por lo tanto no tiene bloques ni programación alguna.
  • Pantalla 4: Al pulsar el botón 1 , el de academias se abre la página web por lo que en los bloques colocamos una activitystarter hacia el DataUri donde pusimos el enlace a la página que queremos que aparezca y el Action en el que pusimos el código apropiado. Como vemos en la pantalla al pulsar el botón se enciende la activity starter y nos lleva a la pagina web y suena un sonido. Con los demás pasa lo mismo pero el enlace del DataUri cambia.


Sin título.png


  • Pantalla 5: Como comenté antes esta pantalla tiene el mismo funcionamiento qué la cuatro por lo tanto tiene la misma programación.


screen5.png


  • Pantalla 6 :
Estes son los bloques de la pantalla del buscador, es muy simple la pantalla y los bloques igual, usamos el activitystarter y un notifier. En el cuadro de texto, no aparece en los bloques,pero pusimos una frase( escribir un lugar) para que apareciese de fondo.


Y el funcionamiento de esta pantalla sería así, primero escribimos la dirección en el cuadro de texto y después pulsamos el botón de Google Maps que nos lleva a allí.


Los bloques del botón son startactivity, activity Class en el que pusimos el código para los mapas ,y un DataUri que lleva conectado el join, que sirve para conectar entradas, conectamos un código y el cuadro de texto(Así conseguimos que cuando se abra el mapa, por el código, se abre justo en la dirección del cuadro de texto), además añadimos una notificación que muestra en la pantalla abriendo mapas.De esta manera al pulsar google maps ,con la dirección puesta, suena un sonido y el activitystarter empieza, nos aparece el aviso y nos lleva a google maps.


AA.png


Esquema de la aplicación:
9698.png

Y esta sería toda la descripción técnica de nuestra aplicación Estudonde , aquí dejo un enlace al apk para poder descargarla en vuestros dispositivos móviles, un enlace a la página web y os embebo la presentación que utilizaremos como apoyo visual el día 6 de marzo al exponer nuestra aplicación en el aula. Y también la entrada donde se encuentra explicado el proceso creativo.




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