jueves, 8 de octubre de 2015

Ahorro energético en la vivienda

Existen formas de ahorrar en tu vivienda de forma fácil y sencilla.

Todos en casa tratamos de ahorrar en el agua, gas, luz... Hay diversas maneras de hacerlo, aquí os presentamos algunas. 

Instalación del agua.
Cada gota importa.

Primero trataremos el agua ,en la cual se suele gastar demasiado por falta de conocimiento de los métodos adecuados para ahorrar, o bien simplemente por emplear métodos poco sostenibles a la hora de reducir el consumo.

  1. El baño.
A parte de las numerosas formas que conocemos de ahorrar agua(cerrar el grifo mientras lavamos los dientes,mientras nos enjabonamos,ducharnos en vez de bañarnos...) hay otras técnicas que nos ayudarían de forma eficaz y siendo instalaciones sencillas:
  • Lavabo:
Podemos emplear distintos grifos o distintas instalaciones para los grifos:
-Grifo mono-mando, evita el goteo y por consiguiente la pérdida de agua.
-Grifo con aireador, rosca metálica con un filtro que colocado en la boca del grifo hace que el agua se disperse dando sensación de mayor caudal.
Grifo termostático

-Grifo termostático,mediante su regulador proporciona  la temperatura correcta sin tener que esperar.
-Limitador de caudal, puede venir instalado o en caso contrario tiene una fácil instalación.Se trata de reducir el paso del agua a un grifo mediante una especie de"anillo",colocado frecuentemente en el latiguillo, que impide el paso de la totalidad del agua. 


  •  Ducha:
   La forma más simple es mediante ; la válvula que regula el caudal, similar al limitador de caudal excepto por que esta se adapta de forma automática a los cambios y tiene una boquilla dispersora que limita el agua de la ducha pero esta obtiene mayor presión.

  • Inodoro:
 -Botón del inodoro, puede ser doble función, de descarga interrumpida... Lo que nos ofrecen estos botones es la posibilidad de escoger una carga mayor o menor, o una carga que podemos parar a la mitad. También podríamos limitarnos al método rudimentario de introducir una botella de agua en la cisterna para que ocupe espacio, en lugar de que lo ocupe el agua, por lo que estaríamos reduciendo el consumo.

     2. La Cocina

La cocina, en esencia, también suele contribuir de manera importante en la factura del agua con  en fregadero, el lavavajillas y la lavadora,principalmente.
Podemos utilizar las instalaciones del baño(limitador de caudal...) para el grifo del fregadero, a pesar de estas instalaciones,se ahorraría agua pero,sería más conveniente emplear el lavavajillas para ahorrar y también por la contaminación de los jabones vertidos en el agua. 
Tanto lavavajillas como lavadora conviene emplearlos cuando la carga está llena para hacer un lavado en lugar de dos.

     3.Ahorrar de otra forma.

Otra forma de ahorrar agua en tu vivienda es canalizar el agua de lluvia limpia que cae en el tejado hacia un tanque en el subsuelo,el agua sucia se desvía al alcantarillado. El tanque proporciona agua limpia no potable a las actividades de la casa que no precisen que sea potable, como el riego,lavar coche... en el caso de que el tanque se vaciara se activaría inmediatamente el agua corriente.

Instalación de calefacción y gas.

Generalmente las calderas antiguas tienden a gastar bastante más, por eso con principal medida de ahorro se recomienda cambiarlas por las actuales y hacerles revisiones periódicas que supondrán más ahorro si estas, funcionan correctamente. 
Tratar de cambiar la antigua cocina de gas por una moderna y eficiente.
Las calderas de condensación son un buen aliado a la hora de ahorrar. 
Cuando cocines empezar ya con una temperatura alta y tapar las cacerolas.
Utilizar una olla exprés también ayuda.
La instalación de calefacción de una vivienda depende del lugar donde se encuentre, el tamaño, la zona, el uso que se le va a dar...En función de estos datos se puede ahorrar bastante,todo depende de la orientación de la vivienda,claro.
Una forma de ahorrar es aislar bien las paredes porque en el caso de que se pierda calor estaríamos continuamente empleando la calefacción. Por lo tanto estaríamos gastando bastante más de lo habitual en la factura.
 Se suelen emplear ladrillos huecos que son buenos aislantes cubiertos de una gruesa capa de revoque interior y otra capa exterior. También se rellenan interiormente con listones y fibra de vidrio.
 Por otro lado podemos aplicar al tejado una pintura especial, o diversas formas de aislamiento como paneles en el interior..etc.

También se pueden emplear calderas de biomasa, se obtienen de residuos orgánicos los cuales se queman produciendo energía,además son más respetuosas y eficientes. Los restos de la caldera de biomasa se puede emplear como abono.
Para ahorrar de la forma más simple podría ser:utilizar alfombras para preservar más el calor, colocar ventanas de doble acristalamiento, no cubras los radiadores,emplea burletes, instalar un termostato programable, mantener una temperatura constante, aprovechar las horas de luz,depende también de la ropa que pongamos por casa, utilizar mantas... Existen muchas formas de ahorrar en la calefacción,a parte de estas.

Instalación de la electricidad.

Tal y como lo vemos todos ahorrar en electricidad es sustituir bombillas de alto consumo por bombillas LED o de bajo consumo, desenchufar los aparatos,emplear regletas con muchos interruptores, evitar abrir la nevera más del tiempo debido, poner la lavadora y el lavavajillas a la hora en el que la electricidad tiene el precio más bajo y por supuesto como bien dijimos antes, con la carga completa porque sale más rentable.Poner la calefacción y el aire acondicionado no muy alto porque cuanto más suba  y baje la temperatura más gasto tendremos.
Después tenemos otras formas más complejas:
-paneles solares fotovoltaicos que son una energía basada en la luz solar que incide en unas placas y genera electricidad, esto permite a la persona o personas que las tengan en su edificio o casa un ahorro en su factura ya que están obteniendo una parte de la electricidad "gratis".
Paneles fotovoltaicos.

-energía minieólica, consiste en instalar unos generadores de potencia inferior a 100  kW, que están destinados al autoconsumo.

 Hay que tener cuidado con el
No dejar los aparatos enchufados.
consumo fantasma. Se trata de que los aparatos electrónicos conectados a la red continuamente lo que provoca un gasto importante. Por eso es recomendable desenchufarlos.Por ejemplo, la televisión, cuando tiene la luz roja encendida quiere decir que esta apagado pero no desconectado,por lo tanto sigue consumiendo.




Etiqueta Energética

Por último os enseñamos una forma de reconocer los electrodomésticos eficientes de forma simple. Cuando compramos un electrodoméstico,pongamos la lavadora por ejemplo, va a tener una pegatina con una letra que nos indica la eficiencia de dicho aparato, lo que nos permite saber cual es el más adecuado o el más económico a la hora de ahorrar. Aquí os dejo este sistema.




Esperamos que os haya servido de ayuda y que os haya gustado,muchas gracias. 

Un saludo.

 Cristina Vázquez Vázquez y Sandra Vila Gómez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario